Bruxismo y oclusión
¿Qué es el bruxismo?
El bruxismo es el rechinamiento de los dientes cuando nos encontramos inconscientes, principalmente en las horas de sueño.
¿Qué es la oclusión?
La oclusión es el contacto que se produce entre la arcada superior e inferior en los movimientos masticatorios.
¿Por qué es importante?
Es importante conocer como afectan los movimientos de la mandíbula a los dientes. La oclusión ideal es aquella que nos permite un equilibrio entre la zona posterior y la anterior teniendo unas guías (incisivos centrales y caninos) que nos protegen los dientes posteriores en movimientos de protrusión (hacia delante), y laterales (hacia los lados).
Cuando un paciente ha llevado ortodoncia o bien tiene una correcta alineación de los dientes, las guías protectoras actúan y se mantiene un equilibrio como se ha mencionado
anteriormente.
Por lo tanto, en pacientes que no tienen una buena oclusión se debería realizar un tratamiento o bien de ortodoncia o bien se debería colocar una férula de descarga para proteger los dientes de los movimientos de protrusión y lateralidad.
¿Qué es una férula de descarga?
Una férula de descarga es un dispositivo que se coloca, principalmente, en la arcada superior y que hace de “guías” o topes a los dientes anteriores para que los dientes posteriores no toquen cuando se realizan los movimientos de protrusión y lateralidad.