¿Cómo afecta el tabaco a la salud bucal?
Para conocer más acerca de cómo afecta el tabaco a la salud bucal, hemos hablado con el Dr. Josep Martínez, Odontólogo especialista en Periodoncia e Implantología, del equipo del Institut Serra.
Nos ha brindado información muy útil acerca de este tema, además de consejos para prevenir y tratar los problemas dentales relacionados con el tabaco.
Te invitamos a seguir leyendo el post de hoy para aprovechar toda la información de valor que nos ha ofrecido el Dr. Martinez.
¿Cómo afecta el tabaco a los dientes?
El consumo de tabaco es un hábito que puede tener efectos negativos no solo a nivel del sistema respiratorio, sino en la salud en general y en la salud bucal en particular.
El tabaco puede causar daño a los dientes de varias maneras.
En primer lugar, el humo del tabaco puede manchar los dientes y causar decoloración, especialmente en los fumadores que han fumado durante muchos años.
Además, existe el riesgo de que el tabaco llegue a debilitar el esmalte dental, lo que podría provocar que los dientes sean más susceptibles a la caries.
¿El consumo de tabaco provoca manchas o decoloraciones?
Efectivamente. El consumo habitual del tabaco puede causar manchas y decoloraciones en los dientes.
La nicotina y el alquitrán presentes en el tabaco son los principales responsables de este efecto.
A medida que el alquitrán se acumula en los dientes, puede causar manchas marrones y amarillas.
Estas manchas son difíciles de eliminar con métodos de blanqueamiento convencionales.
¿Puede provocar la pérdida de esmalte dental?
Sí. La exposición al humo del tabaco puede llegar a debilitar el esmalte dental y hacer que los dientes sean más vulnerables a la caries dental y la erosión dental.
Otro factor importante, es que el tabaco reduce la producción de saliva en la boca, lo que también puede contribuir a la pérdida de esmalte dental.
¿Qué efectos tiene el tabaco en las encías?
El humo del tabaco puede provocar una serie de efectos negativos en las encías.
Fumar o usar tabaco sin humo, puede provocar inflamación y sangrado de las encías.
También puede reducir la capacidad del cuerpo para combatir infecciones en las encías, lo que aumenta el riesgo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
¿Qué provoca esa inflamación o el sangrado?
Es debido a que la nicotina y el resto de productos químicos presentes en el tabaco, pueden dañar los vasos sanguíneos y reducir el flujo sanguíneo a las encías, lo que puede derivar en inflamación y sangrado.
¿Y esto puede aumentar el riesgo de enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis?
Así es. Si no se controla adecuadamente, aumenta el riesgo de que el cuadro se complique y evolucione a estas enfermedades periodontales como la gingivitis y la periodontitis.
Como sugería anteriormente, fumar o usar tabaco sin humo, puede debilitar el sistema inmunológico del cuerpo.
Esto hace que sea más difícil para el cuerpo combatir las infecciones bacterianas en las encías.
¿Cómo afecta el tabaco a la garganta y la boca en general?
Sí, además de los problemas comentados anteriormente, el tabaco puede afectar a la garganta y provocar otros trastornos en la boca.
Fumar o usar tabaco sin humo, puede provocar mal aliento, sequedad bucal y trastornos en el sentido del gusto, por el impacto que tiene en las papilas gustativas.
Y es muy habitual también en personas fumadoras, la irritación de la garganta y la tos crónica. Esto, evidentemente, aumenta el riesgo a desarrollar problemas más graves, como el cáncer de boca, de garganta, incluso hasta de esófago.
¿Existen diferencias entre el impacto del tabaco fumado y el tabaco sin humo en la salud bucal?
Tanto el tabaco fumado como el tabaco sin humo, pueden tener efectos negativos en la salud bucal.
Sin embargo, el tabaco fumado puede tener efectos más graves, ya que el humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas.
El tabaco sin humo, como el tabaco de mascar, también puede causar cáncer de boca, pero lo cierto es que no tiene los mismos efectos en los pulmones que el tabaco fumado.
¿Cómo se pueden prevenir o tratar los problemas dentales y periodontales relacionados con el tabaco?
Siempre digo que la mejor manera de prevenir los problemas dentales y periodontales relacionados con el tabaco, es dejar de fumar o en su defecto, usar tabaco sin humo. Pero es entendible que esto sea difícil de conseguir a corto plazo.
Es por ello que es muy importante mantener una buena higiene bucal. Hay que cepillarse los dientes dos veces al día como mínimo y usar hilo dental diariamente.
Además, los fumadores también deben programar visitas regulares al dentista para monitorear la salud bucal y tratar cualquier problema dental o periodontal a tiempo.
En pacientes con problemas más avanzados, pueden ser necesarios tratamientos como la limpieza dental profunda, la extracción de dientes y las cirugías periodontales.
Por este motivo, es importante detectar a tiempo los síntomas más leves, para que no evolucionen a problemas más graves, que requieran tratamientos más complejos.
Y hasta aquí llega el post de hoy.
Agradecemos al Doctor Josep Martínez por su tiempo y por la valiosa información que nos ha compartido.
Esperamos que este post haya sido de utilidad para ti y te recordamos la importancia de cuidar su salud dental, especialmente si fumas o usas tabaco sin humo.
No dudes en contactarnos y concertar una cita, si necesitas una revisión del estado de tu salud bucal.
Recuerda que puedes llamarnos al 93 799 12 12, si vives cerca de nuestra clínica de Mataró.
O al 93 106 09 54 si vives en la ciudad de Barcelona.
Y si quieres una respuesta aún más directa, puedes escribirnos por WhatsApp, al número 615 579 205. Estaremos encantados de atenderte y responder a tus inquietudes.
Te invitamos también a seguirnos en nuestras redes sociales: Instagram & Facebook.
¡Te esperamos en el siguiente post!.
El equipo del Institut Serra.