Cirugía Oral

¿Qué es la cirugía oral?

La cirugía bucal es la parte de la odontología que consiste en el diagnóstico y tratamiento quirúrgico y coadyuvante de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes.

Los tratamientos más habituales en la práctica diaria son tratamientos encaminados a la extracción de los cordales (muelas del juicio), frenillos labiales y linguales, la elevación de los senos maxilares, cirugías preprotésicas y regenerativas.

Extracción de los cordales

Los cordales o terceros molares, coloquialmente conocidos como muelas del juicio, por su situación posterior en la boca, con frecuencia causan problemas de diferentes tipos. Su extracción está indicada por prevención o bien por infección o dolor y por planificación ortodóncica.

Frenillos

Los frenillos son estructuras de tejido blando que limitan el movimiento del labio y de la lengua. En algunos casos esta limitación es excesiva, y se recomienda la resección de los frenillos para conseguir una mayor movilidad, mejoras en el habla y estética.

Elevación de senos maxilares

Los senos maxilares son dos cavidades aéreas ubicadas sobre los dientes posteriores por las que circula el aire después de entrar por las fosas nasales. Sus funciones principales son aligerar y redistribuir el peso del cráneo, humidificar y calentar el aire que respiramos. Algunas veces, con la pérdida de los premolares y molares, los senos maxilares se agrandan, provocando un tamaño de hueso insuficiente para la colocación de implantes dentales. Así pues, podemos utilizar el espacio que nos brindan estas cavidades para crear hueso y colocar implantes dentales en una segunda fase.

Cirugías preprotésicas

Las cirugías preprotésicas son las intervenciones que nos permiten adecuar los maxilares a las necesidades de la futura prótesis del paciente. Frecuentemente utilizamos técnicas combinadas de cirugía preprotésica y regenerativa para solventar situaciones en las que el hueso es muy estrecho o nos falta altura para la colocación de implantes dentales.

¿Por qué es importante?

La cirugía oral nos permite realizar tratamientos quirúrgicos para la corrección del malestar y dolor relacionado con los dientes, así como la adecuación del hueso para mejorar el tratamiento rehabilitador posterior buscando siempre el resultado óptimo para cada caso.

Además, como toda especialidad de la odontología, busca mejorar la estética y la calidad de vida del paciente.