Periodoncia

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad de la odontología que estudia la prevención, el diagnóstico y los diferentes tratamientos de las enfermedades que afectan a los tejidos que dan soporte a los dientes como las encías, el ligamento periodontal y el hueso alveolar. Asimismo, también se ocupa de los tejidos de soporte de los implantes dentales.

Dentro de las enfermedades periodontales encontramos la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una enfermedad bucal que provoca inflamación y sangrado de las encías, causada por los microorganismos que se instalan en el surco entre los dientes y las encías, y que no son eliminados con la higiene bucal. Si no se aplica tratamiento para solucionar la gingivitis puede avanzar a periodontitis.

La periodontitis es una enfermedad que corresponde al avance de la gingivitis. Ésta última pasa a ser periodontitis cuando, además de la inflamación y sangrado de las encías, existe una pérdida del soporte óseo del diente. Frecuentemente se acompaña de recesión de las encías, halitosis y movilidad de algunas piezas dentales pudiendo llegar, en un estado avanzado, a la pérdida de éstas.

¿Los implantes también pueden tener enfermedad?

En los implantes dentales también existe patología de los tejidos que lo soportan. De la misma forma, la periodoncia es la encargada de prevenir, diagnosticar y tratar la patología periimplantaria.

La inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante dental y a la prótesis sobre éste, pero sin provocar la pérdida de hueso de soporte del implante, se conoce con el nombre de mucositis periimplantaria y; la inflamación de los tejidos blandos que rodean al implante con destrucción del tejido óseo se conoce por el nombre de periimplantitis.

Tratamientos periodontales

Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales). También se pueden realizar cirugías de regeneración periodontal en determinados dientes que han perdido un poco de hueso y recuperar la encía perdida en determinadas zonas de la boca.

¿Por qué es importante?

La periodoncia nos permite mantener con salud los tejidos circundantes a los dientes para evitar así la perdida de hueso y la movilidad. El mantenimiento periodontal, es decir, una correcta higiene oral y un correcto seguimiento por parte del profesional son dos puntos importantes para el éxito del tratamiento periodontal, así como de las otras disciplinas de la odontología.